📝💪El poder de la autonomía en el aula de clase 🧠

La autonomía en el aula de clase desarrolla la capacidad para hacerse cargo de su propio aprendizaje, es lo opuesto a ser dependiente de un maestro u otra persona para aprender, pues permite y facilita el desarrollo personal.

Durante años la autonomía en el aula de clase ha permitido mejorar el proceso de aprendizaje demostrando que:

  • Mejora la gestión del aprendizaje.
  • Incrementa la organización y la gestión del tiempo.
  • Incrementa la retención del conocimiento.

La autonomía en el aula de clase además de contribuir al desarrollo personal, también promueve e incentiva la investigación, de modo que estudiamos de una forma más inteligente.

🔊 VOZ Y ELECCIÓN PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA EN EL AULA DE CLASE

Hoy en día los estudiantes tanto de colegios, como de universidades, no quieren ir a estudiar a un lugar donde les digan que hacer cada minuto, ellos quieren tener un lugar donde tengan voz y elección, de modo que sean escuchados y tenidos en cuenta en su proceso de aprendizaje, donde encuentren un propósito y una opción para decidir en lo que hacen.

LLUVIA DE IDEAS

Cuando ya tenemos las expectativas claras de lo que queremos aprender, es bueno hacer una lluvia de ideas sobre el tema que quieres aprender, esto permitirá visualizar los objetivos que se quieren alcanzar al desarrollar y aprender un tema específico.

Si eres profesor o tutor, considera hacer una lluvia de ideas con los estudiantes antes de empezar un tema nuevo, escucha sus ideas y pregúntales ¿qué les gustaría aprender? Ten en cuenta sus respuestas para diseñar una clase que disfrutes y que ellos también lo hagan.

Un alumno autónomo es aquel que es capaz de avanzar de forma activa en su proceso de aprendizaje tomando sus propias decisiones.

🤓 PAPEL DEL PROFESOR EN EL APRENDIZAJE Y LA AUTONOMÍA EN EL AULA DE CLASE           

Como profesor, tutor o acompañante en el proceso de aprendizaje se desarrolla el papel de:

  • Guía: toda persona que se involucre en el proceso de aprendizaje de otra persona, debe saber que aprender no siempre es fácil y que existen dificultades en el camino, aprender de los errores es clave para guiar a otro en el camino.
  • No hacer todo el “trabajo pesado” en el aprendizaje, el estudiante también puede ayudar, esto hará que el proceso sea más agradable y no se torne monótono.

👩‍💻 GESTIÓN DEL AULA COMO DOCENTE

El hecho de que el maestro ceda un poco de control sobre la dirección del aprendizaje no significa que deje de ser el líder en su clase, sin embargo, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El docente o persona encargada de guiar el proceso educativo simplemente proporciona el marco y la supervisión para asegurar que las cosas funcionen sin problemas, estas personas proporcionan las reglas que funcionarán dentro del sistema.
  • Un docente que da autonomía en su salón de clases, está involucrado.
  • Juntos planean objetivos sobre lo que se quiere trabajar.
  • Hablar como un equipo que necesita trabajar juntos y apoyarse mutuamente para tener éxito.
  • Entender que todos aportan diferentes habilidades y valor al grupo, por lo que no esperemos lo mismo de las mismas personas, sin embargo, todos juegan un papel importante en el grupo.
  • Todos tienen un rol y un propósito para ayudar a tener éxito en el proceso de aprendizaje.

💌 ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL

El ambiente social con el que tratan los estudiantes hoy en día es bastante tenso y difícil de sobrellevar.

Entonces, cuando aumentamos la autonomía, también tenemos que aumentar el apoyo para prepararlos para esto.

Esta es la razón por la cual un salón de clases aún debe ser predecible, estructurado y organizado.

Pero el centro del aula no es el maestro, sino el aprendizaje del alumno. Todos estamos ahí para aprender, deben trabajar de la mano el docente y el alumno para garantizar el aprendizaje, el aprendizaje real y el aprendizaje profundo.

Pero esto también significa que los docentes tenemos que lidiar con los problemas sociales y emocionales que se interponen en el camino del aprendizaje, los más frecuentes en el aula de clase son:

  • bullying
  • baja autoestima
  • salud mental
  • desnutrición

Todo esto tiene gran impacto en la forma en cómo aprenden nuestros estudiantes.

Como docente de un aula autónoma debemos, liderar, estar allí para apoyar, desarrollar confianza, centrarnos en objetivos y fortalezas, ver al estudiante como individuo, hacer un plan para compensar los déficits y las necesidades.

Sin olvidar lo más importante, como docentes estamos allí para enseñar, enseñar modelando diferentes estrategias, discusiones de facilitación, ayudando a hacer conexiones entre información antigua y nueva.

En general, consideramos que dar a los alumnos más autonomía, definitivamente funciona, pues luego de aplicar la autonomía en el aula de clase los estudiantes verán que tienen elección, tienen algo que decir, se sienten escuchados, toman posesión y responsabilidad, se desarrollan como individuos.

Así que no esperes más y empieza a crear un aula autónoma y participativa, donde todos hagan parte de un grupo que trabaja en pro del aprendizaje.

Sigue leyendo: Publicaciones Relacionadas

🎯 6 Tips para formar un niño Tolerante 👧👦
🎯 6 Tips para formar un niño Tolerante 👧👦
☝️A medida que los niños se desarrollan y tienen nuevas experiencias la enseñanza de la tolerancia se vuelve un proceso continuo, para ello los padres tienen una profunda influencia sobre...

Manténgase actualizado con nuestras noticias, ideas y actualizaciones.

¿Tienes un proyecto en mente? Discutamos

Llámanos o escríbenos por WhatsApp y miramos que podemos hacer por tu proyecto, estaremos encantados de ayudarte.

X