🎯 6 Tips para formar un niño Tolerante 👧👦

Hoy en día se considera de gran importancia formar la tolerancia en los pequeños, de esta manera considera formar un niño tolerante, que sepa aceptar las diferencias de los otros, pues a medida que los niños se desarrollan y tienen nuevas experiencias la enseñanza de la tolerancia se debe volver un proceso continuo.

Y es que los padres tienen una profunda influencia sobre cómo reaccionan sus hijos a las diferentes culturas y etnias, son los padres quienes tienen la capacidad de fomentar la aceptación en los niños al reconocer que generalmente bajo la intolerancia hay una pequeña área vulnerable donde tienen miedo o están mal informados.

La enseñanza de la tolerancia es un proceso continuo, que se va desarrollando a medida que los niños se desarrollan y tienen nuevas experiencias, de este modo hemos planteado seis prácticas que pueden ayudar.

Establecer un diálogo abierto con su hijo, formando un niño tolerante que acepte las diferencias de otros, para esto es importante fomentar la aceptación y el sentido de igualdad en los pequeños.

🔎1. HACER UNA AUTOEVALUACIÓN

Antes de empezar a enseñar tolerancia, debes hacer una autoevaluación honesta, reflexionando sobre cualquier prejuicio que pueda tener.

Mira y analiza que detrás de una broma racista ocasional, o esas asociaciones estereotipadas que le vienen a la mente cuando piensa en cierto grupo de personas.

Lo más probable es que encuentres algunos sesgos que podrían usar una verificación de la realidad que nos rodea.

Una vez que hayas resuelto estos problemas, podrás ayudar a tu hijo a desarrollar su propio sentido de igualdad y empatía.

💡 2. FOMENTAR LA CURIOSIDAD

Cuando interactuamos con personas de otras culturas, es usual encontrar personas que por su religión no consumen cierto tipo de alimentos, por ejemplo, las personas de la cultura árabe no comen carne de cerdo.

Para quienes somos de occidente puede resultar un tanto extraño, aun siendo adultos solemos preguntarnos ¿Por qué es eso? Cuando se trata de niños, la curiosidad es incluso mayor.

Lo que hace la diferencia es cómo manejas esa curiosidad. Enseña a tu hijo desde una edad temprana a hacer preguntas en vez de juzgar cuando ve algo que se ve diferente o encuentra algo que no comprende.

Es clave apoyar una mentalidad de pensamiento libre, fomentado la curiosidad en los niños de modo que le permita formar sus propias opiniones, respondiendo con hechos que no están determinados por sus juicios.

También te puede interesar: El poder de la autonomía en el aula de clase

3.ACEPTAR LAS DIFERENCIAS

La igualdad no significa que todos seamos iguales, y la tolerancia no significa fingir que las personas son diferentes.

Sé honesto con tu hijo sobre las cualidades que hacen que diferentes personas y grupos sean únicos, como las características físicas, el color de piel, son solo una pequeña diferencia.

Habla sobre las diferentes religiones, fiestas y otras tradiciones que existen alrededor del mundo para ayudar a ver cuán genial es aprender sobre otras culturas y ser parte de un mundo tan diverso.

🙌 4.EXPONERLO A LA VARIEDAD PARA FORMAR UN NIÑO TOLERANTE

Tu hijo no tendrá la oportunidad de sentirse cómodo con las diferencias culturales si nunca las experimenta.

Exponerlo a la comida, idiomas y festivales de una variedad de culturas será de gran ayuda para que se acostumbre a lo diferente.

Cuando sea posible, inscríbelo en actividades que incluyan una mezcla de niños de diversas razas, religiones y con antecedentes socioeconómicos.

5.CORREGIR EL LENGUAJE OFENSIVO

Si escuchas que tu hijo etiqueta a alguien o hace un comentario prejuicioso, pregúntale: «¿Qué crees que significan tus palabras?»

Puede pensar que decir algo como «eso es gay» cuando quiere decir «eso es estúpido» es inofensivo porque puede ser que su intención no sea humillar a la comunidad gay, así que ayúdale a comprender por qué no está bien.

Debes hacer que haga un ejercicio de empatía y piense como el comentario ofensivo podría hacer sentir mal a los demás.

Escuche para ver si está usando ese tipo de lenguaje para ocultar un miedo más profundo.

📚 6. LEER LITERATURA DIVERSA

Existe una gran cantidad de literatura infantil que aborda temas multiculturales y de tolerancia, leer un libro es la mejor manera de caminar una milla en los zapatos de otra persona.

Para los niños más pequeños use libros como trampolines para conversar, debatir sobre los personajes, el arte y otras costumbres que se presentan, esto permitirá que se haga preguntas sobre las cosas que no conoce.

Estos seis tips ayudarán a formar a tu niño, de modo que aprenderá a ser más tolerante en el medio que se encuentra, aprendiendo a aceptar a quienes piensan diferente. Para construir un mundo mejor es clave aprender a tolerar las diferencias que existen entre nosotros.

Sigue leyendo: Publicaciones Relacionadas

📝💪El poder de la autonomía en el aula de clase 🧠
Destacado📝💪El poder de la autonomía en el aula de clase 🧠
Hoy en día los estudiantes tanto de colegios, como de universidades, no quieren ir a estudiar a un lugar donde les digan que hacer cada minuto, ellos quieren tener un...

Manténgase actualizado con nuestras noticias, ideas y actualizaciones.

¿Tienes un proyecto en mente? Discutamos

Llámanos o escríbenos por WhatsApp y miramos que podemos hacer por tu proyecto, estaremos encantados de ayudarte.

X